lunes, 16 de marzo de 2015

¿Cómo fortalecer las raíces de mi comunidad Online?

Hola a todos, ¿Cómo va la  semana?, espero que con muchas nuevas ideas para concretar¡ Como les comenté en mi primera entrada de este blog, quedó pendiente identificar cómo podemos generar raíces fuertes con nuestra comunidad online.  Luego de alcanzar una base importante de fans, followers, subscribers, será necesario cultivar una relación con ellos, la idea es sacar el máximo provecho “mutuo” de una comunidad activa y fiel.

Cabe señalar, que los consejos que mencionaré a continuación son aplicables en las diversas redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, entre otras. He esquematizado en tres pasos simples la interacción entre la marca y su comunidad online . Atención al paso tres!!

1er paso: Contenido generado por el Brand

Publicar un contenido, foto, status, tweet, video, etc, que logre emocionar y motivar a su comunidad con algún fin. Por ejemplo, una fotografía de una cerveza fría y espumeante, ¿Qué esperarían luego que ocurra?, generar una sensación de sed, recuerdo, motivar a la comunidad para pararse del sillón e ir al bar de la esquina o al refrigerador por una cerveza.





En el segundo paso presentaré las diversas acciones que ocurren luego que el contenido es publicado.

2do paso: Posibles respuestas de la Comunidad online


Tus seguidores pueden tomar diversas acciones del punto de vista estricto de redes sociales, como cito a continuación:


En el esquema presentado podemos ver la diversas acciones que pueden tomar nuestros seguidores. En este apartado me gustaría mencionar la “Indiferencia” que en muchas veces de los casos es provocada por la ausencia de un exitoso proceso de identificación de características de tus potenciales clientes. Por ejemplo: Sexo, Edad, gustos y preferencias, país, ciudad, etc.

3er paso: Seguimiento¡¡

No es suficiente solo generar  y observar los pasos 1 y 2, luego será necesario potenciar las interacciones obtenidas, sin importar si son negativas o positivas. A continuación citaremos algunas acciones mínimas que debemos realizar para dar seguimiento.



Cada acción en social media por parte de tu comunidad se puede identificar y seguir, un like, share, comentarios, preguntas, etc, si ya lograron generar alguna acción en su comunidad, es un deber y una gran oportunidad reforzarla.

No hay nada más orgánico que el seguimiento que podemos dar a las acciones de nuestra comunidad, por la simple razón que depende de ustedes como marca en un 100%.  

No he considerado likes, favoritos, aunque  son un gran indicador de éxito según la estrategias definidas, pero no son tan potentes como un comentario o share del punto de vista de darle un seguimiento como se menciono en el artículo.

Muy importante: No dejen ninguna acción de sus fans sin feedback, y más importante aún en un breve periodo de tiempo.    

Espero que haya sido un aporte para ustedes mi visión respecto a cómo sacar el máximo provecho a las interacciones de nuestra comunidad y el cómo trabajarlas. Que tengan una excelente semana. Cristian






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