Hola a todos, ¿Cómo va la semana?, espero
que con muchas nuevas ideas para concretar¡ Como les comenté en mi primera
entrada de este blog, quedó pendiente identificar cómo podemos generar raíces
fuertes con nuestra comunidad online.
Luego de alcanzar una base importante de fans, followers, subscribers, será
necesario cultivar una relación con ellos, la idea es sacar el máximo provecho
“mutuo” de una comunidad activa y fiel.
Cabe señalar, que los consejos que mencionaré a continuación
son aplicables en las diversas redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube,
entre otras. He esquematizado en tres pasos simples la interacción entre la
marca y su comunidad online . Atención
al paso tres!!
1er paso: Contenido
generado por el Brand
Publicar un contenido, foto, status, tweet, video, etc, que
logre emocionar y motivar a su comunidad con algún fin. Por ejemplo, una
fotografía de una cerveza fría y espumeante, ¿Qué esperarían luego que ocurra?, generar una sensación de sed,
recuerdo, motivar a la comunidad para pararse del sillón e ir al bar de la
esquina o al refrigerador por una cerveza.
En el segundo paso presentaré las diversas acciones que
ocurren luego que el contenido es publicado.
2do paso: Posibles
respuestas de la Comunidad online
Tus seguidores pueden tomar diversas acciones del punto de
vista estricto de redes sociales, como cito a continuación:
En el esquema presentado podemos ver la diversas acciones
que pueden tomar nuestros seguidores. En este apartado me gustaría mencionar la
“Indiferencia” que en muchas veces de los casos es provocada por la ausencia de
un exitoso proceso de identificación de características de tus potenciales
clientes. Por ejemplo: Sexo, Edad, gustos y preferencias, país, ciudad, etc.
3er paso: Seguimiento¡¡
No es suficiente solo generar y observar los pasos 1 y 2, luego será necesario
potenciar las interacciones obtenidas, sin importar si son negativas o positivas.
A continuación citaremos algunas acciones mínimas que debemos realizar para dar
seguimiento.
Cada acción en social media por parte de tu comunidad se
puede identificar y seguir, un like, share, comentarios, preguntas, etc, si ya
lograron generar alguna acción en su comunidad, es un deber y una gran oportunidad
reforzarla.
No hay nada más orgánico que el seguimiento que podemos dar
a las acciones de nuestra comunidad, por la simple razón que depende de ustedes
como marca en un 100%.
No he considerado
likes, favoritos, aunque son un gran
indicador de éxito según la estrategias definidas, pero no son tan potentes
como un comentario o share del punto de vista de darle un seguimiento como se
menciono en el artículo.
Muy importante: No dejen
ninguna acción de sus fans sin feedback, y más importante aún en un breve
periodo de tiempo.
Espero que haya
sido un aporte para ustedes mi visión respecto a cómo sacar el máximo provecho
a las interacciones de nuestra comunidad y el cómo trabajarlas. Que tengan una
excelente semana. Cristian
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